sábado, 14 de marzo de 2009

HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA




Música: Rafael Álvarez Ovalle


Letra: José Joaquín Palma







¡Guatemala feliz...! que tus arasno profane jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugoni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagradolo amenaza invasión extranjera,libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará.


C O R O
Libre al viento tu hermosa banderaa vencer o a morir llamará;que tu pueblo con ánima fieraantes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenastu forjaste con mano iracundael arado que el suelo fecunday la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un díaencendidos en patrio ardimientoy lograron sin choque sangrientocolocarte en un trono de amor.


C O R O
Y lograron sin choque sangrientocolocarte en un trono de amor,que dé patria en enérgico acento,dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cieloen que prende una nube su albura,y ¡ay de aquel que, con ciega locura,sus colores pretenda manchar!
Pues sus hijos valientes y altivos,que veneran la Paz cual presea,nunca esquivan la ruda peleasi defienden su tierra y su hogar.


C O R O
Nunca esquivan la ruda peleasi defienden su tierra y su hogar,que es tan sólo el honor su alma ideay el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbiode dos mares al ruido sonoro,bajo el ala de grana y de orote adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudopaladión que protege tu suelo;¡ojalá que remonte su vuelo,más que el cóndor y el águila real!


C O R O
¡Ojalá que remonte se vuelo,más que el cóndor y el águila real,y en sus alas levante hasta el cielo,Guatemala, tu nombre inmortal!






Biografía de los Autores:
José Joaquín Palma: Nació en la Provincia de San Salvador de Bayamo, Cuba el 11 de septiembre de 1844. Sus padres fueron Doña Dolores Lazo y Don Pedro Palma. Desde niño demostró su amor por las bellas artes, el estudio y su patrimonio. En el año 1864 se inicia en el periodismo, fundando una pequeña publicación periódica llamada "La Regeneración de Bayamo". Es así como se inician las primeras luchas por la independencia Cubana. Años después se refugia en Honduras y posteriormente en 1873 en Guatemala. En este país se es acogido con cariño y comprensión. Como agradecimiento a la acogida el poeta Palma rinde un tributo presentando la letra del Himno Nacional. Su crédito como el autor de la letra del Himno Nacional fue reconocido hasta 1911. Fallece el 2 de Agosto de 1911.
Rafael Álvarez Ovalle: Nació el 14 de Octubre de 1858, en Comalapa departamento de Chimaltenango. Recibió de su padre las primeras lecciones de música. En 1879 pasa a formar parte de la banda marcial. Fue autor de más de 200 composiciones musicales. En el año 1826 su partitura fue escogida como la música del Himno Nacional de Guatemala. La primera vez que se interpretó el Himno Nacional fue el 14 de marzo de 1897 en el teatro Colón. Álvarez falleció el 26 de diciembre de 1946.Nota Curiosa:
Actualmente el Himno Nacional de Guatemala es el segundo himno mas bello a nivel mundial. La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma. En 1934 el gobierno aprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original. El Himno Nacional de Guatemala fue el resultado del concurso convocado por el presidente José María Reyna Barrios en 1896.

BANDERA NACIONAL DE GUATEMALA





Bandera y pabellón civil
La
bandera de Guatemala fue creada por el Decreto Ejecutivo del 10 de agosto de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados y posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el Océano Pacífico al oeste y el Mar Caribe al este. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.
El diseño está basado en la bandera de las
Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón, derivado de la bandera de Argentina.
En el centro de la bandera se encuentra el
Escudo de Armas de Guatemala, que incluye al ave nacional guatemalteca, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario (aunque esto no se ha puesto en práctica, pues no se ha defendido el país de invasión extranjera); dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria y la paz, preferida sobre la guerra

LA MARIMBA SIMBOLO NACIONAL DE GUATEMALA


La marimba
Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.
Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala.
Por eso es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la marimba africana.
La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.
Por medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.

ESCUDO NACIONAL


Escudo de Armas
Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Armas.
Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en el Museo de Historia.
El decreto de creación dice: “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO:
Artículo Unico: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de Septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.
Dado en Guatemala, á diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.
Autor del escudo: Juan Bautista Frener
Con motivo de los 50 años de la independencia, en 1871, el presidente de la República, Miguel García Granados, solicita a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo lo elabora Juan Bautista Frener, despertando el sueño del quetzal.
Fue tan del agrado del presidente, que en noviembre de ese año lo declara Escudo de Armas de la República. Frener nace en Lucerna, Suiza, el 10 de diciembre de 1821. Llega a Guatemala para trabajar como grabador en la Casa de la Moneda cuando gobierna Rafael Carrera.
Troquela varias monedas y medallas conmemorativas en las que destacan los pesos de Carrera, una de las mejores en la historia numismática del país. Trabaja también como artista y grabador con las administraciones de los gobiernos liberales. En Guatemala realiza una excelente y fructífera labor en el campo del grabado y acuñación de monedas.
En su país natal había efectuado importantes trabajos, como la medalla conmemorativa a Guillermo Tell y al músico italiano Giuseppe Verdi. Fallece en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1892. Fue inhumado en el Cementerio General.